Editorial 2020 – Quedate en Casa con tu Familia

coronavirus v1

Mi estimado compatriota del Perú, te voy a compartir un pensamiento: 

Los momentos delicados por la que atraviesa el planeta NOS pone a prueba. Es tu vida la que esta en juego y no es broma o un mal chiste o una criollada peruana o una viveza de tu esquina de barrio. 

Los esfuerzos que muchos hacemos en todo el mundo y en un caso muy especial en nuestro querido Perú, en el que tenemos una medida de emergencia (DS 051-2020-PCM) y un toque de queda (DS 053-2020-PCM) hace recordar a una gran parte de nuestros compatriotas que viven dentro y fuera de nuestras fronteras peruanas, tiempos muy dolorosos e imborrables de nuestro pasado:

 Por un lado, estamos los que nos quedamos en casa, para cuidar la vida de nuestros seres queridos, disfrutar la unión familiar (por más complicada que sea) y mirar con mente positiva que este momento crítico que nos ha tocado vivir tendrá un final con esperanza en el futuro cercano; y por otro lado, tenemos aquellos que están en la primera línea de defensa, arriesgando su vida – nuestros héroes silenciosos, nuestro héroes anónimos -, para protegernos del coronavirus (personal de nuestros sistemas de salud, fuerzas policiales, fuerzas armadas, cuerpo de bomberos, y la lista continua …). Los esfuerzos de la mayoría de compatriotas peruanos (y residentes extranjeros al igual que turistas que aún están a la espera de nuestra solidaridad) se ve enturbiada por la irresponsabilidad de unos pocos (que no son tan pocos según la data – más de 36000 personas a la fecha 31/03/2020) que ponen en peligro a la mayoría de la población, han producido la lamentable muerte de uno de nuestros héroes y están incrimentando los índices de riesgo de contagio del coronavirus. 

Este momento crítico amerita una auto reflexión profunda y consciente, poniendo de lado las emociones y pensamientos negativos, que nos lleve a tomar decisiones personales mas drásticas para mejorar y/o cambiar nuestros malos hábitos individuales, familiares y comunitarios de no respeto a la reglas, leyes y autoridades ( uno de los males endémicos en nuestra sociedad peruana).

Todos unidos podemos minimizar el riesgo de contagio del coronavirus y contener la pandemia. Esta unidad nos dará la motivación necesaria para sacar fuerzas, optimismo y mentalidad positiva que podemos lograrlo.  Nuestras autoridades y nuestros héroes en la primera línea de defensa necesitan de tu apoyo, tu entendimiento y compresión: Quedate en Casa con tu Familia.

Leave a Reply