Editorial Abril 2020 – Día de la Tierra

Día de la Tierra 2020

Celebrar el día de la tierra este año 2020 nos trae sentimientos encontrados a nivel global.

Este 2020 es uno de esos años que marcarán nuestra historia, en el que la reflexión, por el Dia de la Tierra de años anteriores debe ser mucho más consciente y realista. Difícil, pero no imposible, tarea de realizar en un dia como este.

En años anteriores teníamos reflexiones y opiniones de diversas partes del mundo alzando una voz de alerta y haciendo un llamado a nuestra conciencia para salvar nuestro planeta tierra. Así es que tenemos, por un lado, que en los años anteriores, la flora y fauna que aún habitan en la tierra disfrutan de las bondades, escasas en algunas regiones geográficas, de nuestro planeta. Para poner un ejemplo solo basta con ver los variados documentales de National Geographic e investigadores que dedican su vida y se enfocan en estudiar la flora y la fauna que nos rodea, nos revelan sus avances de investigación – vía las redes sociales – cuando están en pleno contacto con las especies y los elementos en su natural expresión.

Por otro lado tenemos la indiferencia de la mayoría de los seres humanos que por su agitada vida existencial, laboral, familiar y personal no les permite mirar el camino por el que todos y cada uno de nosotros estamos creando y que en la mayoría de casos son caminos sin destino; En paralelo tenemos a un grupo en el que egoísmo, codicia y ambiciones infundadas de tener más – dinero, poder, influencia, fama y control – de todo lo que sea posible que su ser interior les ordene y que su limitada cosmovisión del mundo no los deje ver más allá de su burbuja en el mundo paralelo. Y, por último, tenemos a los voluntarios, que de alguna manera, dedicamos nuestro tiempo libre en apoyar las iniciativas científicas, esfuerzos individuales y comunitarios para crear conciencia en cuidar nuestro planeta y ayudar a crea ideas e iniciativas basada en data científica.

 

Este año 2020, la celebración del día de la tierra se hace muy particular y quedará en la memoria de generaciones futuras. 

La tierra nos ha puesto a prueba, al total de la población de seres humanos y de algunos pocos animales, como consecuencia del virus denominado SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19 y que aún no se tiene la data e información oficial para poder determinar su origen con objetividad, veracidad y racionalidad. Quizá, y es casi un hecho que después que la pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en Inglés), llegue a su final, y podamos ver la luz de una vida mejor, las acusaciones, reales o no, van a ser los grandes titulares de los medios masivos de comunicación y redes sociales; y que a su vez serán la razón para la creación de nuevos libros de ciencia ficción (“basada en hechos reales”), series de tv, películas y las teorías de conspiración – que por cierto ya se están circulando en la redes sociales y algunas, como Facebook,  están coumunicando las medidas adoptadas para evitar la desinformación.

En este dia de la tierra 2020, grandes lecciones y conclusiones se van a sacar, si y sólo si la población de cada país es lo suficientemente inteligente para aprender de la experiencia vivida – con el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce COVID -19- y pueda crear soluciones para tener un mejor futuro. 

Algunas lecciones ya están siendo vistas, tal es el caso de lo frágil que es la vida para los seres humanos, que ante un virus sin cura (como en la mayoría de virus no hay cura), la racionalidad se deja de lado, el caos reina en cada hogar, lo que origina la lamentable consecuencia de contagiarse y un alto riesgo de fallecer se incrementa en cada país por una sobrepoblación de nuestros sistemas de salud. La lección es, fácil de escribir o decir, mantener la calma en momentos caóticos y llenos de incertidumbre te da mayor probabilidad de sobrevivir la pandemia.

Otra lección es la fragilidad de nuestros sistemas de salud, públicos y privados, poniendo en cuestionamiento que nuestros sistemas de gobierno y sus políticos, de países democráticos y no democráticos, no son inmunes a las pandemias y en su mayoría no han estado haciendo su trabajo en beneficio de la población. Esto se manifiesta al ver que los sistemas de salud – infraestructura, equipos, materiales y personal de salud (nuestros héroes anónimos) no tienen la capacidad, logística y, en muchos países, la preparación para este tipo de situaciones pandémicas. La decisión que nuestros héroes anónimos tienen que tomar de “quien vive y quien muere” es una muestra lamentable que se ha visto en algunos países.

Y, la lección que quedará en la retina de la mayoría de pobladores de nuestro planeta tierra es el ver que los elementos naturales que posee nuestro planeta (Agua, Aire, Tierra y Fuego), flora y fauna están teniendo la oportunidad de recuperarse y están a niveles de contaminación menores en algunos casos. Adicionalmente, nuestra flora y fauna nos sorprende con su visita. Los ríos, lagos, mares y océanos se ven más limpios, puros y casi transparentes. El cielo se ve muy limpio que nos permite ver la ciudad y montañas a la distancia. Un gran número de pobladores verán alegría, vida y tendrán energía positiva para crear un día especial y ver un mejor futuro; muchos otros verán tristeza, negatividad, incertidumbre, muerte o caos; muy pocos serán indiferentes o vivirán en negación diciendo que esto nunca ocurrió o compartirán una explicación muy acorde a su indiferencia.

La pregunta que muchos se hacen y valida para el contexto global que estamos viviendo, “Cómo celebrar el día de la tierra este 22 de Abril del 2020 si estamos en medio de una pandemia, que no tiene un fecha exacta de terminar y que esta creando incertidumbre y caos en la mayoría de países del planeta?. Mi respuesta personal es: haz una reflexión muy profunda, y en unión familiar, para ver la luz que te guíe y ayude a salir airoso de esta situación pandémica, y que al final de la pandemia tú y tu familia harán todo lo que esté a su alcance para crear un mejor planeta. Quedate en Casa con tu Familia. Salva la vida de tu Prójimo y la de tu Familia.  

Feliz día de la Tierra 2020.

Leave a Reply